PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el período marcado para realizar las encuestas?

Las fechas de apertura de la plataforma se fijan en Consejo de Gobierno para cada curso académico.  Se fijan dos periodos, el primero en Diciembre/Enero y el segundo en Mayo.  

 

 Qué encuestas pueden realizarse en este momento?

En los periodos oficiales de apertura de la plataforma (Diciembre/Enero y Mayo)   pueden realizarse, por los alumnos de la Universidad de Zaragoza, las siguientes encuestas:

    • Evaluación de la enseñanza:  Asignaturas de primer semestre o de segundo semestre y anuales (según periodo). 
    • Valoración de la actividad docente del Profesorado: primer semestre y anuales o segundo semestre y anuales (según periodos).
    • Movilidad  (solo para alumnos de la Universidad de Zaragoza que hayan participado en programas de movilidad (Erasmus y otros).
    • Prácticas Externas.
    • Trabajos fin de Grado o Máster.  Estas encuestas permanecen abiertas desde el inicio del segundo periodo del curso académico que se evalúa, hasta febrero del año siguiente.
    • Titulación (solo para alumnos matriculados en el Trabajo Fin de Grado o Máster).  Estas encuestas permanecen abiertas desde el inicio del segundo periodo del curso académico que se evalúa, hasta mayo del año siguiente.

 

 ¿Cuál es el mecanismo para realizar estas encuestas?

La cumplimentación de encuestas se realiza a través de plataforma telemática Atenea, a la que se accede en la dirección encuestas.unizar.es

 

¿Puedo conocer los resultados de las encuestas?

 Los resultados globales se hacen públicos y puedes consultarlos en la página web encuestas.unizar.es

  

¿Todas las encuestas están accesibles?

A excepción de lo indicado en el punto siguiente, el alumnado puede acceder a la realización de sus encuestas en cualquier momento, dentro del periodo previsto para ello.

La encuesta "Valoración de la actividad docente del profesorado" está accesible por defecto.  Sin embargo, aquellos profesores que solo quieran realizar sus encuestas de forma presencial, deben habilitar el acceso a sus alumnos solo en el momento previsto para su realización en clase, manteniéndolo cerrado durante resto del tiempo. 

 

¿En qué consiste la realización presencial de encuestas?

Se trata de realizarlas de forma similar a las anteriores en papel.  El profesor responsable de la asignatura (en su caso la Comisión de Centro responsable de las encuestas)  debe fijar un día y una hora de clase para su realización, comunicarlo a todos los profesores que imparten docencia en ella, para que comprueben que todos los cuestionarios se hallan habilitados e invitarles a estar presentes. 

 

¿Solo pueden realizar los estudiantes la encuesta en el día y la hora señalados para la realización presencial?

No.  La plataforma permite a los estudiantes cumplimentar las encuestas en cualquier momento dentro del periodo marcado para ello,  siempre que el profesor deje la encuesta habilitada para su realización.

 

¿Por qué un profesor puede habilitar/deshabilitar la encuesta de valoración de la actividad docente?

El profesor puede optar porque sus alumnos  cumplimenten las encuestas a distancia o de forma presencial en el aula. 

  

¿Cuándo puede un profesor habilitar/deshabilitar la encuesta de valoración de la actividad docente del profesorado?

Las encuestas pueden permanecer habilitadas durante todo el periodo o pueden abrirse y cerrarse cuantas veces se desee.  Si el profesor opta por su realización exclusivamente de forma presencial, deberá  cerrar el acceso a sus alumnos desde el primer día.  

En este caso es imprescindible que vuelva a habilitar el acceso de forma previa al día y hora previstos para la realización de la encuesta en el aula.

  

 Un profesor ha tratado de realizar la encuesta con sus alumnos en el aula y ha tenido dificultades en el acceso a la plataforma.  ¿Qué alternativas tiene?

Siempre que la encuesta siga habilitada, el profesor puede indicar a sus alumnos que la realicen en otro momento del día desde el aula, desde una sala de usuarios o desde su domicilio.

Aquellos profesores que deseen que sus evaluaciones tengan lugar exclusivamente de forma presencial, tendrán que prever dos momentos concretos para su realización.  Se recomienda su realización durante los 10 primeros días de modo que, si en la fecha prevista en primer lugar se produjese algún problema técnico que impida su realización, puedan disponer de una segunda opción.

En este caso, el profesor debe comunicar esta situación en la Secretaría de su Centro, con al menos 10 días de antelación a la fecha prevista para el cierre de la plataforma, donde deberán facilitarle un espacio adecuado (señal wifi y/o ordenadores).

 

 ¿Por qué me aparecen profesores de los que no recibo docencia?

Las bases de datos de Atenea son automáticas y no existe gestión de la asignación de alumnos a grupos concretos de prácticas.  Sólo debes rellenar las encuestas de tus profesores.

 

 ¿Qué ocurre si soy profesor coordinador de la asignatura pero no imparto docencia?

Solamente tienen sobre de evaluación aquellos profesores que tienen asignada docencia, no quienes son exclusivamente coordinadores. 

 

 ¿Cómo puedo reflejar las posibles incidencias surgidas durante el proceso de realización?

Se ha abierto un cuadro de texto, dentro de la pestaña "Habilitar/Deshabilitar" en el que el profesor podrá anotar las incidencias, observaciones u otros datos que considere pertinentes. Esta información será para uso exclusivo del profesor.  

Las incidencias relacionadas con el funcionamiento de la plataforma deberán tramitarse mediante correo electrónico dirigido a jsracio@unizar.es

 

 ¿Puede un profesor realizar un seguimiento del porcentaje de alumnos que han respondido a su encuesta?

Si.  El profesor puede conocer esta información accediendo desde la plataforma  encuestas.unizar.es, a través del menú "Estadísticas".

Al finalizar la campaña, el profesor recibirá información completa sobre:

·        Fechas de apertura y cierre de la habilitación por su parte

·        Estadísticas de respuesta

·        Texto introducido en el cuadro de texto indicado en el punto anterior

 

  ¿Qué puedo hacer si no aparece la asignatura en la que imparto docencia?

Tenga en cuenta que los sobres de evaluación para cada profesor/grupo estarán disponibles sólo en los casos en que dicho profesor tenga asignadas un mínimo de 15 horas de docencia en dicho grupo si se trata de grado, o de 5 horas en caso de enseñanzas de Máster.

Si ese no es el caso, revise que su docencia está correctamente introducida en la aplicación del POD (Odile) en el año y semestre de realización de las encuestas.  Si detecta algún error, debe ponerlo en conocimiento del Centro o del Departamento para que realicen las oportunas correcciones.  Las correcciones se verán reflejadas al día siguiente en Atenea. 

 

 Soy profesor de un grupo rotado y no me aparece la asignatura en la pantalla de "Habilitar/Deshabilitar" encuestas.

Compruebe que la Secretaría de su Centro ha definido correctamente en Sigma el grupo rotado.  Una vez que el grupo esté bien definido debería poder ver la asignatura al día siguiente.

 

  Soy profesor de una asignatura anual, pero imparto docencia en el primer semestre exclusivamente

Con el fin de que los profesores afectados por esta situación puedan realizar sus encuestas sin que se vean afectados el resto de profesores de la asignatura, se han cargado en la aplicación las encuestas de evaluación de la actividad docente de asignaturas anuales, pero, en este caso, con el acceso cerrado.  El profesor que desee ser evaluado, debe habilitar el acceso a sus alumnos.

  

Soy estudiante Erasmus y no aparece mi encuesta

Es posible que no hayas indicado en el impreso de matrícula esta situación.  Ponte en contacto con tu Centro para que lo resuelvan.