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Sistema de Garantía de Calidad

¿Por qué es importante cumplimentar la encuesta?

Última modificación
Mié , 14/02/2024 - 08:47

La Universidad, en busca de la mejora continua de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, te solicita que rellenes una encuesta, al final de cada cuatrimestre, para que evalúes la calidad de la docencia recibida.

El objetivo principal es MEJORAR LA DOCENCIA y la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA y...

#SinTuOpinionNoSePuede

Se trata del procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UZ para conocer la opinión de los estudiantes como grupo de interés central del proceso de aprendizaje.

¿Para qué sirven los resultados obtenidos?

Tu participación en el proceso de encuestas, y como consecuencia los resultados obtenidos, son tenidos en cuenta en los siguientes procesos:

PROCESOS INTERNOS DE LA UZ

  • Detectar ámbitos de mejora de la titulación: las comisiones académicas de la titulación valoran los resultados de las encuestas para detectar ámbitos de mejora y actuar en consecuencia (información pública, organización de las enseñanzas, metodologías utilizadas, coordinación entre asignaturas y profesores, recursos materiales y didácticos, etc.)
  • Mejorar la docencia y los recursos: a través de las encuestas se valora la actividad docente del profesorado y los recursos puestos a disposición de la titulación, con el fin último de obtener una docencia de calidad, detectando si estos recursos materiales y los servicios son adecuados y suficientes (aulas, equipamiento, espacios de trabajo, laboratorios, talleres, bibliotecas, etc.) en función de la naturaleza y modalidad del estudio, número de estudiantes y competencias a adquirir.
  • Prácticas: es importante detectar aquellos aspectos relacionados con las prácticas curriculares realizadas por los estudiantes que requieren algún cambio relacionado con el centro de acogida, el tutor que ha dirigido las prácticas así como con la formación adquirida.
  • Conocer la opinión de los estudiantes: dentro de la estrategia de mejora continua lograr la satisfacción de todos los grupos de interés es uno de nuestros objetivos. Para ello es fundamental conocer la opinión de los estudiantes en relación con todos los aspectos de la titulación cursada.

PROCESOS EXTERNOS

  • Renovación de la acreditación de titulaciones: la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) realiza, cada 6 años (grados) y 4 años (másteres) una evaluación ex-post de los resultados de la implantación del plan de estudios. Las encuestas de satisfacción de los grupos de interés son una parte muy importante de los resultados tenidos en cuenta en esta evaluación.

 ¿Qué sucede una vez cumplimentada la encuesta?

  • Finalizado el plazo de realización de encuestas se elaboran los informes de resultados agregados correspondientes a cada titulación.
  • Anualmente la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación elabora un Informe de Evaluación de la Calidad de la Titulación donde se analizan, junto con otros datos e información del título (como los resultados académicos), los resultados de las encuestas.
  • A partir de este informe se elabora un Plan de Innovación y Mejora que es aprobado por la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación.
  • Las propuestas de acciones incluidas en este plan son remitidas a los Vicerrectorados correspondientes, a la Facultad o Escuela y a las Comisiones de Grado y Posgrado según corresponda, para la puesta en marcha de las mismas, en su caso.
  • La Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación es la responsable del seguimiento de dichas acciones.

Tanto los Informes de Evaluación de la Calidad como los Planes de Innovación y Mejora de los títulos son públicos y pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://estudios.unizar.es/site/acpua